-----------------
---------
---------------------

miércoles, 26 de octubre de 2011

GRASA


En bioquímicagrasa es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridosésteresen los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridosdiglicéridos y triglicéridosrespectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos, y tienen funciones tanto estructurales como metabólicas.




ACEITES



La palabra aceite ( es un término genérico para designar numerososlíquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. Es sinónimo de óleo (del latín oleum), pero este término se emplea sólo para los sacramentos de la Iglesia Católica y en el arte de la pintura.

Originalmente designaba al aceite de oliva, pero la palabra se ha generalizado para denominar a aceites vegetales, animales o minerales.

ACEITES Y GRASAS


Las grasas y aceites de origen vegetal o animal son triglicéridos o también llamados ésteres de la glicerina, con ácidos grasos de larga cadena de hidrocarburos que generalmente varían en longitud. De forma general, cuando un triglicérido es sólido a temperatura ambiente se le conoce como grasa, y si se presenta como líquido se dice que es un aceite.


ELABORACIÓN DE ACEITES





EN ESTE VIDEO PUEDES VER LOS PROCESOS, MAQUINARIA Y DEMAS PARAMETROS IMPORTANTES EN LA EXTRACCION DE ACEITE VEGETAL.

OBTENCIÓN DE ACEITES COMESTIBLES






Los aceites de origen vegetal o animal son triglicéridos ya que la glicerina se eterifica en sus 3 posiciones con ácidos grasos. La glicerina es un alcoholglicerol cuyos carbonos están sustituidos por 3 oxidrilos OH (propanodiol). Los ácidos grasos son cadenas hidrocarbonadas con grupos carboxilo (COOH) en el extremo de la cadena lineal, pueden  saturados o insaturados




VER AQUI

NORMATIVIDAD SECTOR AGROINDUSTRIAL PRIORIZADO ACEITES Y GRASAS

     LEY


 9 DE 1979 


DECRETOS






 4589 del 2006


RESOLUCIONES


000126 DE 1964 1287 DE 1976
19304 DE 1985 
599 DEL 1998

UNA DE LAS PRUEBAS DE PLATAFORMA: DETERMINACION DE ACIDEZ DE LA LECHE.


La leche de vaca presenta un pH comprendido entre 6.6 y 6.8, siendo la acidez total debida a una suma de tres reacciones fundamentales y a una cuarta de carácter eventual. Estas son: 

1. Acidez proveniente de la caseína. 
2. Acidez debida a las sustancias minerales y a la presencia de ácidos orgánicos. 
3. Reacciones secundarias debidas a los fosfatos presentes en la leche. 
4. “Acidez desarrollada”, debida al ácido láctico y a otros ácidos procedentes de la degradación microbiana de la lactosa en las leches en proceso de alteración. 

Las tres primeras representan la “acidez natural” de la leche. La cuarta puede existir debido a condiciones higiénico-sanitarias no adecuadas.


LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA LECHE EN COLOMBIA


¿QUIÉN PRODUCE LA LECHE?

Cerca de 400.000 ganaderos en todo el territorio nacional, la mayoría de ellos pequeños productores.

¿QUIÉN DISTRIBUYE LA LECHE PROCESADA?  

La leche que la industria procesa llega a los consumidores a través de cuatro grandes canales:
  • El canal tradicional: las tiendas de barrio.
  • Las grandes superficies: los supermercados.
  • El canal institucional: el mercado asistencial (ICBF, otros programas de ayuda), Fuerzas Armadas, etc.
  • Las exportaciones. 

FACTORES IMPORTANTES PARA LA PRODUCCIÓN LECHERA.



GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EXPLOTACIONES LECHERAS


El objetivo de las explotaciones lecheras es el de producir alimentos. Aspiran a salvaguardar la salubridad y calidad de la leche cruda de forma que satisfaga las más altas expectativas de la industria alimentaria y de los consumidores. Las prácticas en la explotación deben también asegurar que la leche sea producida por animales sanos, bajo condiciones aceptables para estos últimos y en equilibrio con el entorno medioambiental local.


VER GUÍA

LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURAS EN ESTABLECIMIENTO LACTEOS


El garantizar condiciones que aseguren la elaboración de productos inocuos es una labor compartida entre los diferentes actores que integran la cadena de provisión de alimentos.

Por tal motivo se entiende que estas  prácticas deben estar dirigidas  a propietario, gerentes, encargados y operarios de plantas que reciben, procesan y comercializan productos lácteos. No deben quedar afuera los que producen materia prima e insumos,  transportistas, distribuidores, personal de depósitos, supermercados, almacenes y consumidores.

 En toda la cadena hay responsabilidades, y cualquier desvío puede provocar que ese producto ya no cumpla con las expectativas deseadas y lo que es mas grave que produzca algún tipo de alteración en el estado de salud de quien lo consume

NORMATIVIDAD SECTOR LACTEO AGROINDUSTRIAL PRIORIZADO


LEYES
9 DE 1979

DECRETOS
2437 DE 1983
29060 DE 2010

RESOLUCIÓN

conpes 3376

POLÍTICA SANITARIA Y DE INOCUIDAD PARA LAS CADENA DE LA LECHE


CONPES 3376

LA INDUSTRIA DE CARNE DE CERDO EN COLOMBIA


El mercadeo de la carne porcina en Colombia (Asoporcicultores, 2000) según el cual, entre los actores del mercado de la carne de cerdo en el país, se encuentran los productores de cerdo en pie en sus variadas formas como cerdas de cría, lechones y cerdo cebado; los acopiadores locales o mayoristas y los transportadores del animal vivo; las plantas de sacrificio y beneficio; los despostadores y/o comercializadores; los detallistas (famas, plazas de mercado, y demás puntos de venta en general); los demandantes del producto entre los que se cuentan la industria e instituciones, los supermercados, restaurantes, tiendas especializadas, etc. y el consumidor final 

CORTES DE CARNE DE CERDO



CORTES DE CARNE DE CERDO
La Carne de cerdo tiene magnificas propiedades nutricionales y es recomendada como un alimento de excelente calidad. Su carne, más parecida a las blancas que a las rojas, es alta en proteínas, principal componente de los músculos y órganos, necesarias para crecer y reparar los tejidos del organismo. Dependiendo del corte, la carne del cerdo es baja en grasa (magra). usualmente la parte trasera es más magra que la delantera.

La carne de cerdo es una excelente fuente de vitaminas del grupo B, con casi 10 veces más vitaminas B1 que otras carnes. También posee minerales y sobretodo hierro. Con respecto al colesterol, alrededor del 48% de su grasa contiene ácidos grasos monoinsaturados (similares a los del aceite de oliva) El consumo de este tipo de grasa contribuye a reducir los niveles de colesterol llamado Colesterol Malo o LDL y aumentar el llamado Colesterol Bueno o HDL. A las 
personas que sufren de gota, les interesará saber que la carne de cerdo es una de las menos purinas contiene.




SALA DE DESPOSTE / DESPIECE DE CANAL CERDOS



(TEXTO TOMADO DE www.deperu.com/datos_utiles/cortes-carne-cerdo.php)
(VIDEO TOMADO DE  Empresa PORTALENO CARNES. Tamaño de Planta: Bajo - Medio. Desposte realizado por un solo operario.Medellin - Colombia.)

SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CERDOS EN CEBA PARA CAMA PROFUNDA









MANUAL HACCP APLICADO AL BENEFICIO DE CERDOS



El sistema de Análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP) es un enfoque científico para tratar el control del proceso. Está diseñado para prevenir la incidencia de problemas al asegurar la aplicación de controles en cualquier punto de un sistema de producción de alimentos donde pudieran surgir situaciones riesgosas o críticas. Los riesgos o peligros incluyen la contaminación biológica, química o física de los productos alimenticios


VER MANUAL

ETAPA DE CUARENTENA ACLIMATACION DE HEMBRAS DE REMPLAZO



Un especialista de colanta nos habla sobre los procesos porcicolas en una granja tecnificada



(TOMADO DE www.caequinos.edu.co)

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN EN GRANJAS PORCÍCOLAS


La producción porcina actual está cada  vez más influenciada por criterios de calidad. Por medio de la adopción de los Sistemas de Calidad y Buenas Prácticas de Producción, se pueden disminuir los riesgos para la salud animal y humana.  Factores relacionados con la sanidad de los animales, seguridad alimentaria, criterios medioambientales y normas  de bienestar animal, son cada vez más valorados por los consumidores, y por tanto, incluidos en los criterios de producción para generar mayor confianza en el producto final.



Este  manual contiene información necesaria para que la producción de cerdos se lleve a cabo con prácticas adecuadas en las diferentes etapas de su producción, de tal forma que cada granja identifique sus propios agentes de peligro y los riegos que éstos puedan ocasionar. En suma, el Manual de Buenas Prácticas de Producción Porcina proporciona  al porcicultor una guía para lograr un ciclo de  producción con mayor inocuidad y calidad  sanitaria y comercial reduciendo los riesgos para el consumidor final. 

NORMATIVIDAD PORCICOLA PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL PRIORIZADO


LEYES


DECRETOS

Añadir leyenda
2278 DE 1982

RESOLUCIÓN

2009006158 DE 2009

(TOMADO DE LA PAGINA WEB DEL INVIMA)

CONPES 3458


POLÍTICA NACIONAL
 DE SANIDAD E INOCUIDAD
 PARA LA CADENA PORCICOLA